¿RESIDENCIAS O AYUDA A DOMICILIO PARA NUESTROS MAYORES?

Residencias: una alternativa a tener en cuenta.

Ciertamente, la sensación de que nuestros padres se hacen mayores es una idea que evitamos por miedo a pensar que un día no los tendremos junto a nosotros.

Aún así, cuando el tiempo pasa es inevitable darnos cuenta que necesitan un apoyo extra para realizar tareas de la vida diaria y que tengan una mejor calidad de vida.

El primer pensamiento que nos viene a la mente cuando no tenemos tiempo para ofrecerles cuidados es internarlos en una residencia. Esto puede ser una alternativa a estas situaciones que se nos presentan pero, ¿Sabes las ventajas y desventajas que tiene?

Ventajas

1- Atención 24h los 7 días a la semana.

Este punto puede que sea el más valorado por parte de aquellos que deciden internar a su familiar en una residencia. La tranquilidad de que las personas mayores puedan acceder a cuidados cuando lo necesiten.

Por otra parte, las residencias cuentan con diferentes tipos de personal como pueden ser cocineros, limpiadores etc. Además de aquellos que integran la atención directa como son los auxiliares de enfermería, psicólogos, cuidadores entre otros.

Aún así, esta ventaja es relativa ya que dependerá de la capacidad de personal en dichas instituciones.

2-Entorno más social.


En las residencia nuestros mayores tienen la oportunidad de relacionarse con personas que tienen mucho en común con ellos. Es frecuente que hagan amistades y puedan realizar actividades en grupo que se planifiquen dentro de la institución acompañados de los trabajadores que están formados para idear tareas que les sean útiles para su continuo desarrollo físico y mental.

Algunas de las actividades de ocio que pueden realizar son juegos, manualidades, actividades que fomentan la actividad neuronal y física de las personas mayores.

3- Instalaciones adaptadas a sus necesidades.

Por lo general en las residencias se tienen en cuenta todos los factores para que los ancianos puedan tener menos limitaciones de movimiento.

Las rampas para sillas de ruedas, los pasamanos para que puedan levantarse o trasladarse son muy comunes posibilitando una mayor libertad para ellos.

Desventajas

Las residencias para adultos mayores muchas veces no son lo que tenemos en mente. Las desventajas que tienen son un factor para detenernos y evaluar con detenimiento si son el mejor lugar para nuestros seres queridos.

1-No tienen trato personalizado.

Si nos basamos en los datos del número de residentes en relación con la cantidad de personal que tienen estas instituciones, es fácil comprobar que el trato no es personalizado. Es algo improbable, por no decir imposible, que los trabajadores puedan dedicarles todo el tiempo que ellos necesitan.

En el mejor de los casos el ratio del personal es de 5-6 trabajadores por cada 10 residentes.

2-Desarraigo de su hogar.

Nuestras casas son nuestro refugio diariamente. Para nuestros padres y abuelos es más que eso ya que muchas veces son todo lo que tienen. Su vida la hacen mayormente en sus hogares convirtiéndose en un bien valioso para su bienestar.

El cambio de ambiente puede acelerar enfermedades como demencias o Alzheimer ya que inciden en la desorientación de manera evidente.

La no adaptación a las residencias es el principal factor de rechazo en los ancianos que son internados en ellas. Hay que pensar que deben cambiar sus horarios y sus costumbres para integrarse a la vida en estos lugares y muchas veces no son compatibles con su vida anterior.

Esto puede ocasionarles tristeza e incluso depresión ya que no sienten integrados o tienen problemas para desenvolverse con normalidad.

3-Costes elevados.

El precio medio de una residencia en España puede estar por los 2.000 euros mensuales.


La posibilidad de otras alternativas para el cuidado de nuestros mayores no suelen tener costes mucho más elevados pero en calidad de vida superan con amplio margen a estas instituciones.

4-Personal saturado y bajo control del trabajo.

Las residencias de adultos mayores ofrecen alojamiento permanente, alimentación, acompañamiento, supervisión médica. Todo esto es muy tentativo cuando escuchamos las prestaciones que estas ofrecen. ¿Cuál es la realidad laboral puertas adentro? La carga asistencial para los cuidadores por el alto volumen de residentes se manifiesta en demora y colas en levantar y acostar a las personas que necesitan atención.

La poca inmediatez en la atención contribuye al uso temprano de absorbentes creado una dependencia y poca autonomía para realizar tareas simples que les ayuden a tener más independencia.

Los horarios y los procesos de los ancianos se ven afectados por la falta de recursos para ofrecer una adecuada atención. No es difícil encontrarnos que se duche a algunos mayores en la noche para aliviar el trabajo del turno de mañana.

Por más que el personal quiera tener un control adecuado dentro de las residencias se hace insostenible el adecuado manejo y proceso de atención adecuada de los residentes.

Lamentablemente por la carga de trabajo y falta de tiempo, quedan afectados otros factores igual de importantes para que nuestros familiares se sienta realmente a gusto como son: el ser escuchados, acompañados o poder conversar.

El servicio de ayuda a domicilio:una elección recurrente.
CUIDADORA DOMICILIO

Después de analizar los pros y contras de internar a nuestros familiares en residencias nos preguntaríamos si merece la pena contratar un servicio de ayuda a domicilio.

Las ayudas en el hogar son la posibilidad que pueden tener los adultos mayores de envejecer rodeados de lo que más les gusta. Sus objetos personales, su espacio y los vecinos de toda la vida.

Aún así como todo servicio tiene ventajas y desventajas que te mostraremos a continuación.

Desventajas de ayuda a domicilio


¿Qué desventajas supone tener en casa una asistencia para nuestros mayores?

1-Horario limitado de servicios.

Tener una persona interna en casa puede ser la alternativa más extendida en cuanto a horarios. Aún así, esta persona deberá tomar los descansos que humanamente merece y necesita para poder brindar la mejor atención.

No obstante, existen empresas de cuidados que tienen diferentes tipos de servicios que podrás contratar para compaginar en el caso que tu ser querido lo requiera.

2–Costos de los servicios.

Es cierto el precio de los servicios tienen a ser un poco elevados pero si los comparamos con los de las residencia no existe tanta diferencia. Analizando que para la persona cuidada no supondría grandes cambios, si contratamos un profesional en el domicilio, compensará la diferencia monetaria que esto podría suponer.

Ventajas de ayuda a domicilio


1-Control constante.

A diferencia de las residencias, en el servicio de cuidados en el hogar se tiene la posibilidad de ejercer un mejor control sobre la calidad del servicio prestado y si es del agrado de nuestros familiares.

2-Trato totalmente personalizado.

En este sentido, al tener una sola persona para asistir, el cuidador podrá tener mucho más tiempo para atender tanto en los servicios de cuidados como a nivel emocional y cognitivo a la persona mayor.

Esta es una ventaja para nuestros familiares, ya que dispondrán de toda la ayuda que necesitan de forma inmediata.

Además, el cuidador tendrá la oportunidad de conocer mejor a tu ser querido, sus inquietudes, miedos, detectar mejor sus limitaciones contribuyendo a que el servicio tenga mucha más calidad.

3- Ayuda a mantener la autonomía e independencia.

Este punto es muy importante ya que, estando en casa la persona mayor puede tener un dominio total del espacio donde está. Trasladarse de un lugar a otro, localizar objetos , salir a lugares ya conocidos es una de las ventajas que ofrece los cuidados en casa.

4-Respeto a los deseos de nuestros mayores.

Es cierto que siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos pero a veces no respetamos sus decisiones porque creemos que las nuestras son las más acertadas. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de sus vidas y como ellos quieren pasar su vejez. Son nuestros mayores, le debemos respeto y consideración.

5-Profesionales cualificados.

En el sector del cuidado a ancianos es posible encontrar profesionales con alta cualificación. Trabajadores que tienen titulación sociosanitaria e incluso mucho más especializados como enfermeros o auxiliares de enfermería.

Si tienes dudas de como seleccionar al personal indicado, recuerda que existen empresas de apoyo como Principia, soluciones domiciliarias, ubicadas en Santander, con amplia experiencia, y que hacen un proceso de selección adecuado para encontrarte el cuidador que buscas.

Conclusiones.

El cuidado de nuestros ancianos es cosa seria. Pensamos siempre en las mejores opciones valorando todas las ventajas y desventajas de la elección que más puede ajustarse a nuestra situación.


Es importante que durante este proceso no perdamos el foco en qué es lo más acertado y lo que a ellos les puede ser más beneficioso. Esperamos que este artículo te sirva para que tu mayor reciba el mejor servicio.


Según el foro de debate El Español, sobre el tema de “Los cuidados del mañana: retos y oportunidades para mejorar el modelo actual” se concluye que el campo de atención domiciliaria es considerado la preferencia en el futuro de la vejez y la dependencia en España.


Si tienes dudas de como elegir una u otra, puedes contactar con nosotros. ¿Quieres mantenerte informado sobre el sector de la tercera edad? ¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! Así no te perderás nada. ¡Hasta la próxima!??

Fecha de publicación 06/09/2023
ir al principio de la página